company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Legalizacion de Captura
Si paro judicial impide audiencia de revocatoria de aseguramiento por vencimiento de términos, procede hábeas corpus PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 25 de Noviembre de 2014 21:57

Tomado de www.legismovil.com

 

"..Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia luego de que la Sala Penal estableciera que ante el cumplimiento del plazo para radicar el escrito de acusación procede el hábeas corpus, aunque no se haya agotado el mecanismo ordinario para solicitar el levantamiento de la medida preventiva. Indicó que si la razón para no evaluar el otorgamiento de la libertad por vencimiento de términos en sede de control de garantías se refiere al cese de actividades de la Rama Judicial, debe activarse el mecanismo de protección a la libertad personal establecido en la Ley 1095 del 2006. El organismo de cierre cuestionó la solución sugerida por el juez de instancia, al sostener que el imputado tenía la posibilidad de agotar el procedimiento ordinario si solicitaba la realización de la audiencia de revocatoria de la medida sin su presencia. A juicio de la Sala, ello afectaría su derecho a la defensa, luego, al no existir otro mecanismo para discutir la viabilidad de la libertad procede el hábeas corpus, a pesar de no ser subsidiario (M. P. Leonidas Bustos)..."

Última actualización el Martes, 25 de Noviembre de 2014 21:58
 
Exequible intervención de Policía para proteger posesión y tenencia de bienes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 16 de Noviembre de 2014 14:41

Tomado de www.ambitojuridico.com

 

"..La Corte Constitucional declaró exequibles los artículos 125 y 127 del Código de Policía (Decreto 1355 de 1970), los cuales permiten a la Policía intervenir, para evitar la perturbación de la posesión o la mera tenencia de un bien y, además, reestablecer la situación anterior, cuando estos derechos sean vulnerados.

 

Según el comunicado de prensa de la sentencia, el Código de Policía pretende proteger las condiciones necesarias para la tranquila convivencia ciudadana, lo que incluye el ejercicio de la posesión y la tenencia, al ser manifestaciones de la propiedad o hechos que pueden conducir a esta.

 

En todo caso, dicha intervención siempre es provisional, pues deja a salvo la competencia del juezque le permite a este adoptar decisiones diferentes y, posiblemente, definitivas, advirtió.

 

Además, la corporación reiteró que las medidas de policía no violan el debido proceso ni ningún otro derecho fundamental, por el hecho de afectar a determinadas personas, con el fin de restablecer los intereses de otras.

 

De lo contrario, las autoridades estarían impedidas para proteger a los ciudadanos, la cual es justamente una de sus principales funciones, aclaró el alto tribunal.

 

(Corte Constitucional, comunicado Sentencia C-813, nov. 5/14, M. P. Martha Sáchica)..."


Última actualización el Domingo, 16 de Noviembre de 2014 14:43
 
Recuerdan cuándo se requiere acreditación testimonial para incorporar documentos a juicio oral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 21:28

tomado de www.ambitojuridico.com:

 

"..La exigencia para introducir evidencias, objetos y documentos al juicio oral puede cumplirse a través de un testigo de acreditación, manifestó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en auto recientemente publicado.

 

Este testimonio tiene como función el “afirmar en audiencia pública que una evidencia, elemento, objeto o documento es lo que la parte que lo aporta dice que es”, recordó.

 

Sin embargo, para el alto tribunal, los documentos que se reputan como públicos de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Procedimiento Civil (CPC) no requieren ser autenticados en juicio en virtud de la presunción de legalidad que los envuelve.

 

Según la corporación, la sistemática del actual proceso penal acoge dicha posición y se vale de la presunción para eximir de autenticación los documentos de carácter público.

 

No obstante, aclara que para ser admitidos como prueba documental, deben ser incorporados por el investigador que participó en el caso, de tal manera que se garanticen los principios de publicidad y contradicción.

 

(Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Auto AP-5233-14 (41908), sep. 3/14, M.P. Eyder Patiño Cabrera).."

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Octubre de 2014 21:29
 
adie puede ser condenado por no devolver dineros captados del público cuando la conducta fue configurada antes del 2008 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 05 de Octubre de 2014 18:24

tomado de www.legismovil.com

"..Nadie puede ser condenado por no devolver dineros captados del público cuando la conducta fue configurada antes del 2008 (9:41 a.m.)

El delito de omisión de reintegro de dineros captados ilegalmente del público descrito en el artículo 316A del Código Penal (Ley 599 del 2000) fue incorporado al ordenamiento jurídico a través del artículo 2º del Decreto 4336 del 2008, recuerda la Corte Suprema de Justicia. La disposición fue hallada exequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-224 de 2008, salvo la expresión “antes de la vigencia de esta norma”, contenida en el parágrafo, que se declaró inexequible toda vez que se encontró contraria al principio de legalidad los efectos irretroactivos que el legislador pretendía imponer con la inclusión de la conducta como delito. En ese orden, el pronunciamiento del alto tribunal reitera que comparte las razones constitucionales, razón por la cual sostiene que una persona no puede ser condenada por un delito que al momento de su configuración constituía una conducta atípica (M.P. Eyder Patiño Cabrera)..."

 

Última actualización el Domingo, 05 de Octubre de 2014 18:25
 
Antecedentes penales se verifican ante el registro que lleva la Policía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 14 de Septiembre de 2014 16:06

tomado de www.legismovil.com

"...Antecedentes judiciales solo pueden ser verificados a través del registro delictivo de la Policía: Consejo de Estado (2:05 p.m.)

El Consejo de Estado determinó que es el registro delictivo de la Policía (artículo 95 del Decreto-Ley 019 del 2012) y no los datos que contiene la plataforma informática de la Rama Judicial el mecanismo legal de consulta de antecedentes judiciales. La Sala calificó de inadmisible que los empleadores acudan al sistema de información Justicia Siglo XXI para la verificación, sobre todo si se basan en este reporte para negar el acceso a una oferta de trabajo. En el caso concreto, la corporación encontró que una empresa que ofrecía un trabajo negó el acceso al puesto, pues el accionante aparecía como parte de un proceso judicial ya prescrito, cuya información podía verificarse en el esquema informático de la Rama Judicial. Para el alto tribunal, la violación a los derechos fundamentales del actor radica en la actuación del empleador, que no acudió al mecanismo legalmente previsto para verificar los antecedentes penales, y no en la Unidad de Informática de la Dirección Ejecutiva de la Rama, encargada de gestionar la plataforma; esta, en todo caso, es ajena al reconocimiento de los antecedentes judiciales del ciudadano, se afirma (M. P. Martha teresa Briceño).

..."

Última actualización el Domingo, 14 de Septiembre de 2014 16:08
 
« InicioPrev1234567PróximoFin »

Página 1 de 7



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.